traductor

jueves, 15 de mayo de 2008

Sant Cugat presenta a Bruselas su candidatura para albergar la sede del Instituto Tecnológico Europeo

La ciudad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha presentado oficialmente en Bruselas su candidatura para albergar la sede central del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), que con un presupuesto de unos 2.400 millones de euros quiere ser el proyecto bandera de la UE en innovación.


Martínez ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno se esmerará en convencer a los ministros de Ciencia y Tecnología de los Estados miembros de la UE para que se decanten por esta candidatura, respaldada por las administraciones española, catalana y local.

Sant Cugat compite por ser la sede central del IET con Budapest (Hungría), Wroclaw (Polonia), Jena (Alemania) y la candidatura conjunta de Viena (Austria) y Bratislava (Eslovaquia).

La adjudicación de la sede se decidirá en el próximo Consejo de Ministros de Competitividad, que se celebrará del 29 al 30 de mayo, y en caso de no llegarse a un acuerdo la discusión se trasladará al Consejo Europeo del 19 al 20 de junio o, en última instancia, lo retomará la próxima presidencia francesa de la Unión Europea.

El rector de la Universidad de Luxemburgo, Rolf Tarrach, y el director del Centro de Emprendedores del Massachusetts Institute of Technology, Kenneth Morse, también han hecho oír su voz en el acto para dejar clara su apuesta por Sant Cugat.
El IET es un proyecto impulsado por la Comisión Europea para fomentar la investigación, la formación y la innovación en áreas prioritarias como las energías renovables, el cambio climático y las tecnologías de la información.


Se estructurará a través de una sede central y de las futuras comunidades de innovación y conocimiento, cada una de las cuales estará formada por al menos dos países miembros de la Unión, un centro de enseñanza superior y una empresa privada.

Con un presupuesto estimado de 2.400 millones de euros para los próximos seis años, financiados por el sector público y privado, el presupuesto comunitario aportará 308,7 millones entre 2008 y 2013. La candidatura catalana cuenta con el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en concreto, de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que aseguró la semana pasada que "peleará al máximo" para que Sant Cugat acoja la sede del IET.

No hay comentarios: