traductor

domingo, 6 de diciembre de 2009

1-avances

Un compañero de otro foro me indica estos avances:

1) Mejoras de eficiencia energetica en ingenieria aeronautica (red.30-40% consumo combustible,en vez de polucion, ruido...) reduciendo las turbulencias. Para ello se parte de disenhos de la naturaleza q son muy eficientes en el uso de energia, igual q hacia Gaudi en arquitec., como la aerodinamica (o hidrodinamica mas bien) de la anguila q es capaz de recorrer 6.000 kms. para hacer la puesta (desde el Norte de Europa hasta el mar de los Sargazos cerca del Caribe). Partiendo de varios disenhos (superficies de alas o partes moviles q contrarestan turbulencias)
Como mejorar los diseños aeronauticos (p.ej. reduccion de turbulencias o vortices) usando algoritmos geneticos que parten de disenhos o movimientos de animales ya existentes esta en esta pagina (esq. inferior derecha 'downloads: Bio inspired optmization, 68 MBs, 15 min. con imagenes espectaculares). El autor q trabaja en una univ. suiza es Petros Koumoutsakos (griego por si no esta claro ...) Ing. Naval y Aeronautico

2- En Common Park (el mas conocido de Boston) estan haciendo pruebas con farolas LED, tienen como 5 o 6 tipos marcados con carteles por todo el parque. La gente peude votar por sms o internet el tipo de LED q les guste mas... es una manera de democratizar las decisiones.

3- En medicina por ejemplo se sabe ahora q las bacterias llegadas a un cierto punto dejan de actuar en solitario y empiezan a coordinarse para defenderse en grupo quimica y biologicamente contra el sistema inmune del organismo q intentan colonizar.


 En vez de intentar matarlas con antibioticos (q poco a poco pierden su eficacia y ademas afectan a otras bacterias beneficiosas) lo q estan intentando es cortar la comunicacion entre ellas (dejarlas 'sin cobertura' :) ) para q asi no se organicen y el organismo invadido pueda defenderse solo sin problemas. 3) Parece q las celulas cancerosas por ej. tienen una estructura inmadura, son como 'Peter Pans con complejo de Jack el Destripador' en vez de acabar con ellas de forma agresiva estan intentando (Broad Institute) convertirlas en 'adultos responsables' de forma q hagan la funcion para la q estaban disenhadas inicialmente (sea ser parte de la epidermis, del tejido intestinal, leucocitos...)



Otra linea de invest. consiste en encontrar aplicaciones inesperadas (p.ej. de nuevo en la leucemia infantil usando un producto pensado inicialmente para infecciones oculares) en medicamentos ya existentes y ya aprobados para su uso en humanos


'like Peter at home' (Broad Inst. invest.genetica uno de los que decodificaron el genoma, Fac.Arquitectura, Ing. Mecanica, Centro para invest.. Cerebro y Aprendizaje, Sloan School de Management...)

4- El Pais Negocios del domingo sobre una empresa espanhola q buscaba esas nuevas aplicaciones de principios farmaceuticos ya conocidos haciendo un screening de miles de principios en muestras de sangre de pacientes afectados de una patologia especifica,http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/cura/cancer/existe/elpepueconeg/20091129elpnegser_5/Tes

No hay comentarios: