traductor

martes, 7 de junio de 2011

Nace la nueva carrera de Nanociencias y Nanotecnología

A partir del próximo curso académico, se podrá cursar por primera vez en España la carrera de Nanociencias y Nanotecnología. Estos estudios, que impartirá la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ofrecen una formación interdisciplinaria que integrará conocimientos de Física, Química, Biología y Matemáticas, con campos de aplicación como las tecnologías, los materiales, la biotecnología, la medicina y la salud, la energía y el medio ambiente.


Las Nanociencias y Nanotecnología centran su interés en el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macromolecular, donde las propiedades difieren considerablemente de las observadas a escalas superiores. Su ámbito se extiende a lo largo de todo el espectro de la ciencia, abrazando campos como la Medicina, la Física, la Ingeniería o la Química. Por sus aplicaciones, estas disciplinas constituyen uno de los motores más importantes de la nueva industria y de la sociedad del conocimiento.
----------
http://www.uab.es/servlet/Satellite/noticias/detalle-de-una-noticia-1099409749848.html?c=Page&noticiaid=1270621371452
El Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Catalán de Nanotecnología (CIN2) crearán el Centro de Investigación en Nanociencia y Nanoteconología (CIN2) con una inversión inicial de 16 millones de euros. La institución estará ubicada en un edificio de 6.500 metros cuadrados que se construirá en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola.

La nanotecnología estudia las propiedades y aplicaciones tecnológicas de los materiales que tienen la dimensión de un nanómetro, que equivale a una millonésima de milímetro. Sus investigaciones se basan en el hecho de que, a escalas tan pequeñas, los materiales se comportan de forma distinta que en una medida normal. Los científicos buscan la manera de aplicar esas particularidades.

Actualmente, la industria de microchips emplea medidas mil veces mayores que un nanómetro con lo que, según los expertos, las posibilidades de la nanotecnología "son inmensas". De hecho, se considera que esta ciencia va a propiciar una inminente revolución tecnológica similar a la generada por la microelectrónica en la segunda mitad del siglo XX.

La creación de este centro es una iniciativa pionera en España, un país donde esta ciencia emergente apenas había sido desarrollada. El conseller de Universitats, Carles Solà, calificó el CIN2 como "un centro pionero y de vanguardia que tendrá la máxima categoría científica". El centro empezará a construirse el próximo mes de febrero y tardará un año y medio en estar acabado. En un principio, allí trabajarán 12 equipos formados por siete científicos cada uno. El objetivo es alcanzar un total de 20 equipos operativos y 200 científicos colaboradores.

El 75% de las tareas del CIN2 estarán concentradas en la investigación de las nuevas posibilidades de la nanociencia. El 25% restante se dedicará a su aplicación práctica: la nanotecnología. En el CIN2 se llevarán a cabo, entre otros, estudios sobre biosensores, nanomagnetismo, nanoóptica y nanopartículas para medicamentos.

Para la creación de este centro se ha contado con el asesoramiento del investigador de la Universidad de Berkeley Miguel Salmerón. El CIN2 estará codirigido por Jordi Pascual, director del Instituto Catalán de nanotecnología, y Albert Figueras, miembro del CSIC. Mientras se construye el edificio, la investigación en nanociencia se llevará a cabo en el Instituto de Microtecnología de la UAB.
 ------------
http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/03/29/%C2%BFpara-que-sirve-la-nanotecnologia-libro-gratis-de-divulgacion-cientifica-para-estudiantes/
NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA
Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro

http://www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/1797493800.pdf
-----------------
otras novedades:
Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
La industria alimentaria se basa en la transformación química con un componente biológico indisociable, el objetivo del cual es la distribución de alimentos para la población. Por eso, es necesaria la formación de profesionales que conozcan completamente todas las etapas de la cadena alimentaria.
El grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos facilitará una formación interdisciplinaria que integrará conocimientos básicos de biología, física, química y matemáticas, junto con los conocimientos necesarios para comprender la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesamiento, y las posibles mejoras para su consumo.
Las salidas profesionales serán muy diversas ya que los graduados tendrán una visión global del mundo agroalimentario; conocerán las materias primas y sus características, conocerán los sistemas de conservación y de transformación; y conocerán cómo el conjunto de todas las actividades conduce a la calidad global y seguridad alimentarias.
La UAB ofrece un marco ideal para la docencia y la investigación en este ámbito ya que cuenta con un entorno donde se sitúan centros de investigación de gran prestigio y servicios de apoyo, entre los que destacan el Centro Especial de Investigación Planta de Tecnología de los Alimentos (CERPTA), el Servicio de Granjas y Campos Experimentales, el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), la Planta Piloto de Fermentación, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), y el Laboratorio de luz de Sincrotrón ALBA.
Grado de Nanociencia y Nanotecnología
El sector de la Nanociencia y la Nanotecnología se centra en el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macromolecular. Es uno de los motores más importantes de la nueva industria y de la sociedad del conocimiento. Las aplicaciones nanotecnológicas están revolucionando áreas industriales y científicas muy diversas (la medicina, las tecnologías de la información y de la comunicación, la producción y el almacenaje de energía, la tecnología de los alimentos, la seguridad...) y, en un futuro immediato, este sector será cada vez más estratégico. Hay, por tanto, expectativas de una fuerte demanda de especialistas en este ámbito.
El grado de Nanociencia y Nanotecnología ofrecerá una formación interdisciplinaria que integra conocimientos de Física, Química, Biología y Matemáticas, con campos de aplicación como las tecnologías, los materiales, la biotecnología, la medicina y la salud, la energía y el medio ambiente.
Estos estudios dotarán a los estudiantes de competencias específicas para comprender los conceptos fundamentales de la Nanociencia y la Nanotecnología; su aplicación en la resolución de problemas; el estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala; la evaluación de riesgos sanitarios y del impacto ambiental y socioeconómico asociado a las substancias químicas y a los nanomateriales; etc.
Grado de Contabilidad y Finanzas
Los cambios que la economía mundial está sufriendo se han visto agravados por un desconocimiento de la gestión del riesgo financiero y cierta relajación de las normas de control y del análisis esmerado de la información contable de las empresas, lo cual ha hecho todavía más patente la necesidad social de tener unos profesionales especializados en la gestión financiera y el análisis de la información a todos los niveles.
El grado de Contabilidad y Finanzas ofrece una formación polivalente en el área de las Ciencias Sociales, con una esmerada especialización en el mundo de la contabilidad y las finanzas y, a la vez, unos óptimos conocimientos en el campo de la empresa, la economía y el derecho. Los alumnos que cursen esta titulación podrán incorporar a su grado una mención en Contabilidad y Fiscalidad o en Asesoría Financiera, y desarrollar su trayectoria profesional en el ámbito de la banca, los seguros, la asesoría financiera, la auditoría o la consultoría.
Esta carrera se impartirá en la Facultad de Economía y Empresa, en el campus de Sabadell. El grado de Contabilidad y Finanzas de la UAB sólo tiene un precedente en España, impartido desde este año en la Universidad Carlos III. En Europa, tiene una fuerte tradición en las universidades anglosajonas. Es un referente, por ejemplo, Accounting and Finance de la London School of Economics and Political Science.
Grado de Empresa y Tecnología
Las organizaciones empresariales se han transformado con gran rapidez en los últimos años. Hoy en día es necesario formar profesionales con sólidos conocimientos empresariales y económicos que dominen los procesos tecnológicos relacionados con la gestión de la información en las organizaciones para ayudar a la organización a alcanzar de manera efectiva sus objetivos y misiones.
El grado de Empresa y Tecnología combina una sólida formación empresarial con los conocimientos técnicos que tienen que capacitar a los graduados para la aplicación de las teorías de la información y la comunicación en la gestión de las organizaciones. Y lo hace integrando materias del ámbito económico-empresarial con otras del entorno computacional, a través de tres itinerarios, que dan lugar a menciones específicas: Gestión de Sistemas de Información para la Dirección Empresarial, Gestión de Sistemas de Información Financiera y Gestión de la Infraestructura Informática.
El nuevo grado de Empresa y Tecnología se impartirá en la Facultad de Economía y Empresa en el campus de Sabadell. Surge, junto con el grado de Contabilidad y Finanzas, de la diversificación de la actual diplomatura de Ciencias Empresariales para ofertar una mayor especialización. Actualmente, no existe ninguna propuesta similar al grado de Empresa y Tecnología en el ámbito universitario catalán. No obstante, en Europa, hay un gran número de universidades que ofrecen un título (Business & Information Technologies) con las mismas características y objetivos, entre las que destacan la de Munster (Alemania), la de Aston (Reino Unido), la de Tilburg (Holanda) y la Universidad de Toulouse 1 (Francia).
Grado de Gestión de Empresas
El mercado de trabajo en el área de la administración de empresas está, además, fuertemente influenciado por la creación de empresas, la internacionalización, la innovación y el cambio tecnológico y las nuevas formas de organización del trabajo.
El grado de Gestión de Empresas ofrece a los estudiantes una formación básica e integrada de las estructuras organizativas y del funcionamiento de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, en todos sus ámbitos funcionales, así como del marco económico y social en el que se crean y desarrollan, con una especial atención al fomento del espíritu emprendedor y a los valores del esfuerzo, la responsabilidad, la creatividad y la voluntad de servicio al tejido empresarial.
Este grado combina de manera adecuada la teoría y la práctica de la gestión empresarial con un conocimiento especializado de la iniciativa emprendedora que la coloque en un contexto organizativo y de gestión. Una parte significativa del programa se centra en el comportamiento emprendedor y el modo en que se relaciona con la innovación, el reconocimiento de oportunidades y el desarrollo y creación de iniciativas empresariales, en respuesta a los nuevos perfiles emergentes.

No hay comentarios: