traductor

martes, 7 de febrero de 2012

El ocaso de los diagramas de Feynman


Particle physics: Beyond Feynman's diagrams

·         El marco teórico para describir la interacción de partículas elementales es la teoría cuántica de campos. Este modelo matemático permite describir bien las colisiones, dispersiones, la emisión y absorción de partículas. Richard Feynman desarrolló por 1948 un esquema pictórico muy útil para resumir los arduos cálculos matemáticos que involucran estos procesos. Hoy simplemente los reemplazan. Es así que hoy se ha llegado a definir al físico teórico como un humano calculador de diagramas de Feynman. Hay que indicar que cada elemento de un diagrama de Feynman encierra cálculos integrales bastante complicados.

Sin embargo, dada la complejidad existente en experimentos como los realizados en el LHC (CERN), en donde los procesos típicos requieren el computo de enormes cantidades de estos diagramas (cientos), todos conectados entre si, ha sido necesario resumir aún más esta fase de estudio. Los diagramas de Feynman por ahora solo están complicando la historia. 

Esta nueva herramienta matemática está basada en la teoría de Twistores desarrollada por Roger Penrose en los 1970's y rescatada por los teóricos de las cuerdas en 2004 (Witten). A diferencia del planteamiento de Feynman, permite un tratamiento no-localizado de las interacciones y la superación de la unitariedad, que es el principio cuántico en que la suma de las probabilidades debe ser igual a 1. Esta nueva herramienta no solo simplifica la vida y ofrece rápidos resultados en los experimentos relevantes; también permite avisorar la existencia de nuevos principios subyacentes en el mundo cuántico y hacernos preguntas acerca de la estructura cuántica del espacio tiempo en si mismo. 

Al parecer estamos en las puertas de una nueva forma de hacer física y de entender nuestro mundo. No tenemos un lenguaje más figurativo por el momento. Por ahora ahí está nuestro límite. ;-)




·     

via Pep Sandoval

·      

No hay comentarios: