traductor

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Seis webs de formación universitaria y gratuita



Seis webs de formación universitaria y gratuita




Uno de los principales limitadores del pequeño empresario, del autónomo, es la falta de tiempo. Otro, más habitual en esta época, la falta de recursos en relación con las necesidades múltiples. Esto no ayuda a mejorar el nivel formativo de los mismos. 
Pero puede que la tecnología nos ayude a superar esto. Hoy os vamos a recomendar seis webs de formación universitaria y gratuita de alto nivel.
Os recomiendo la lectura de este post de mi compañero Javier J. Navarro, en EBS, ¿El futuro de la educación superior es diferente? En él Javier nos da pistas de que algo se mueve en el sector. 
Las Universidades más prestigiosas estan apostando por los “massive open online course (MOOC), cursos gratuitos y abiertos. 
¿Dónde podeis encontrarlos?
  • Coursera es quizás la más conocida, ofreciendo contenidos de Stanford, Caltech, Princeton…
  • https://www.coursera.org/
  • EdX viene de la mano de Harvard, Berkley, MIT,etc…
  • https://www.edx.org/
  • Udacity es un proyecto de varios profesionales del MIT
  • Uned Abierta recoge toda la oferta gratuita de dicha institución.
  • http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25723475&_dad=portal&_schema=PORTAL
  • Faculty Project, detrás del cual estan la Universidad de Miami, USC, etc….
  • http://facultyproject.org/
  • El proyecto OpenCourseWare de la Carlos III de Madrid.
  • http://ocw.uc3m.es/
Todo esto sin olvidarnos de Khan Academy, en buena medida inspiradora de muchas de ellas, o de apuestas de divulgación de contenidos como la del IE.
Definitivamente algo está cambiando, y no sería de extrañar que haya quien trate de impedir la difusión del conocimiento. Mientras tanto, aprovechémoslo.
PD: por cierto, que diferencia entre muchas de estas iniciativas y la rijosa formación a distancia que se imparte en numerosas empresas, subsidiada a través de una maraña de subvenciones. 
Pero claro, el FORCEM, por ejemplo, no está pensado para formar. Se trata de subsidiar a patronal, sindicatos y partidos políticos.
Más información | sindinero.org
En Pymes y Autónomos | Tetuan Startup School: formación gratuita para emprendedores, Formación gratuita para emprededores




40 WEBS CON LOS MEJORES CURSOS GRATUITOS ONLINE. ¡EL SABER NO OCUPA LUGAR!

2ª Parte

Tras la gran aceptación que ha tenido el post Veinte webs con los mejores cursos gratuitos online. ¡El saber no ocupa lugar!, he decidido darle continuidad con una segunda parte de la que espero no desmerezca a la primera. Así que, sin más preámbulos, aquí tenéis el nuevo listado:

1) Curso gratuito online para el cuidado de enfermos de Alzhéimer: Para poder seguir el curso es necesario registrarse en la web alzheimerparacuidadores.com, un sitio donde además encontraréis asesoramiento por expertos, un foro para interactuar con otros afectados… y hasta un libro de descarga gratuita.
2) E-Learning multimedia para ciclos de informática: Proyecto Subvencionado por la Junta de Extremadura. Actualmente disponen de un curso de Redes Locales y Wan, y otro de Bases de Datos.
3) Curso online de fotografía nocturna: Curso de fotografía nocturna creado por Carlos Serrano. Es recomendable tener unos conocimientos técnicos mínimos para poder seguir el tutorial adecuadamente.
4) Cursos gratuitos online de la FAO sobre Seguridad Alimentaria: Centro de aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ofrece cursos de aprendizaje autodidacta en diversas cuestiones relacionadas con la Seguridad Alimentaria.
5) CodeAcademy.com: CodeAcademy es un sistema online para aprender distintos lenguajes de programación, tales como JavaScript, HTML/CSS, Python y Ruby.
6) Carnegie Mellon University: Esta universidad estadounidense ofrece cursos de especialización en temas relacionados con ciencias de la salud, administración e idiomas.
7) Open University (Reino Unido): Aproximadamente 600 cursos en línea de distintas disciplinas ( artes y humanidades, computación, educación, ingeniería y tecnología, medio ambiente, salud, temas legales, matemáticas y estadística, psicología… ).
8) Cursos gratuitos de Schneider Electric sobre eficiencia energética: Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, ofrece a través de su Energy University algunos cursos gratuitos online para convertirse en un experto en eficiencia energética. Requiere registrarse.
9) Cursos gratuitos online de la Universidad Nacional de Colombia: Más de 200 cursos de contenido abierto de diferentes disciplinas ofrecidos gratuitamente por la Universidad Nacional de Colombia. No expiden certificados, salvo que seas estudiante de esa universidad.
10) Curso de mecanografía: Portal web creado con la idea de ayudarte a aprender, a mejorar y a dominar el arte de la mecanografía. Está en español, catalán, euskera e inglés.
11) La aventura del saber – Universo matemático : Curso interactivo. La serie educativa “El universo matemático”, de La aventura del saber (RTVE, 2000), nos obsequia con una valiosísima propuesta didáctica y materiales interactivos. Se trata de 10 documentales de 24 minutos cada uno, que van recorriendo conceptos matemáticos esenciales (nivel de tercero y cuarto de ESO) tales como el número pi, el teorema de Pitágoras, sólidos platónicos, derivadas, integrales, etc etc.
12) Aprende Lógica:Aprende Lógica es una aplicación interactiva que permite estudiar y aprender los contenidos referidos a la lógica proposicional (ideal para alumnos de Filosofía de primero de Bachillerato).
13) Curso de alemán multimedia producido por Deutsche Welle y el Goethe-Institut: “El curso Deutsch – warum nicht? narra en cuatro series la historia del estudiante de Periodismo Andreas y su acompañante invisible Ex. Cada episodio presenta 26 lecciones con diálogos, ejercicios y archivos de audio para descargar. El curso cubre los niveles comprendidos entre el A1 y el B1 del Marco de referencia europeo ; está pensado para principiantes y alumnos avanzados.”
14) Podcasts para preparar el TOEFL (Test Of English as a Foreign Language): Independientemente de que estéis preparando el famoso TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), los audios (vienen con su transcripción) vienen de vicio para mejorar el “listening”. Se trata de una serie de podcasts desarrollados específicamente para dicho examen.
15) Curso básico de autoaprendizaje de Braille: Este curso de autoaprendizaje ha sido diseñado específicamente para personas sin problemas de visión que, por su trabajo, circunstancias familiares o interés general, deseen conocer el sistema braille.
16) Curso de ajedrez (con visores interactivos): Curso básico de ajedrez para docentes… y no docentes. Muy bien estructurado, cuenta con la ayuda de visores interactivos que facilitan mucho el seguimiento de los temas.
17) Curso básico de Photoshop en 20 lecciones: Buen curso para quienes quieran iniciarse en Photoshop. Veinte lecciones en vídeo os irán guiando en el uso de esta archiconocida plataforma.
18) Formación gratuita online en software libre en el Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha (CESLCAM): Interesantísimos cursos gratuitos de aplicaciones libres tales como GIMP e Inkscape, diseño en 3D con Blender, etc etc…nos cuentan que el material es de gran calidad, y los cursos son muy serios.
19) Curso online de ortografía: Práctico curso online de ortografía del “proyecto Agrega”, de nivel correspondiente a Segundo ciclo de Primaria. Ni que decir tiene, le va a venir de puta madre a muchísimos adultos… a demasiados…
20) Curso Gratuito de Musculación Deportiva: “Descarga el Curso de Musculación en forma totalmente gratuita. Capacítate y conviértete en un excelente monitor o instructor de una sala de musculación. Valioso material teórico y decenas de fotografías y videos explicativos con la técnica de ejecución de cada ejercicio”.


http://www.sindinero.org/blog/archives/2037

No hay comentarios: