traductor

sábado, 1 de febrero de 2014

La lentitud cerebral al cumplir años se relaciona con la experiencia acumulada más que por el deterioro cognitivo

La creencia general de que las capacidades cognitivas disminuyen con la edad se ha ido al traste con las conclusiones de un estudio publicado en ‘Topics in Cognitive Science’ donde se ha descubierto que la mayoría de aspectos cognitivos estándares presentan fallos, que sin embargo se confunden con una disminución de dicha capacidad.
Así lo indican científicos de la Universidad de Tübingen (Alemania) que aseguran que los cerebros más viejos funcionan más lentamente porque tienen que procesar todas las informaciones acumuladas a lo largo de la vida, y no por un deterioro o una disminución de la capacidad cognitiva asociada a la edad como se pensaba.
En el trabajo, dirigido por el investigador Michael Ramscar, se utilizaron ordenadores programados para actuar como si fueran seres humanos que leen cada día un volumen de determinado de información para ir aprendiendo nuevas cosas. Cuando los investigadores dejaron al ordenador “leer” una cantidad limitada, su rendimiento en las pruebas cognitivas era similar al de un adulto joven.
Sin embargo, si el mismo equipo se exponía a una mayor cantidad de datos, simulando lo que sucede en una vida llena de experiencias, el rendimiento parecía el de un adulto mayor.
En estos casos, el procesado de la información solía ser más lento, pero no porque su capacidad disminuyera, sino porque el aumento de la “experiencia” había provocado que la base de datos de la computadora sea mayor y, por tanto, al tener más datos que procesar, le lleva más tiempo.
“La tecnología ha permitido ahora a los investigadores hacer una estimación cuantitativa del número de palabras que un adulto puede esperar aprender durante toda su vida”, según ha destacado.
http://www.psiquiatria.com/psicogeriatria/la-lentitud-cerebral-al-cumplir-anos-se-relaciona-con-la-experiencia-acumulada-mas-que-por-el-deterioro-cognitivo/?fb_action_ids=10203003838237641&fb_action_types=og.likes

No hay comentarios: