traductor

miércoles, 24 de junio de 2015

"La tecnología está cambiando nuestro cerebro: tendremos menos memoria y más visión"

El catedrático de Psicobiología Ignacio Morgado explica en esta entrevista que lo que hagamos ahora determinará la evolución del cerebro a largo —muy largo— plazo

"Algunas cosas sobre el cerebro puede que no las entendamos nunca. Estamos estudiando el cerebro con el cerebro"

"Es equivocado pensar que razón y emoción funcionan de manera independiente, están muy relacionados", dice el experto


La fábrica de las ilusiones

Conocernos más para ser mejores



¿Son innatas la inteligencia, la homosexualidad o la psicopatía? ¿Nos controla el inconsciente? 

¿Sabía que la luz no existe más allá de nuestro cerebro y nuestra mente, y que saber idiomas puede alargar la vida? 

¿Sabía que podemos distinguir una gota de odorante en una piscina olímpica y que saber idiomas alarga la vida? 

¿Le gustaría saber por qué es tan difícil adelgazar, o por qué olvidamos? 

¿Quién cree usted que puede más, la emoción o la razón? ¿Estamos predeterminados a la violencia? 

¿Quiere saber por qué tenemos estrés o cómo envejecer mejor? 

¿Había oído hablar de la epigenética? Pues sepa que es la ciencia que puede revolucionar el futuro de la humanidad.

Ignacio Morgado, un referente en nuestro país en el estudio del cerebro y los procesos mentales, se ha propuesto responder en este libro a preguntas comunes sobre su especialidad de una forma breve y clara, pero siempre con un ojo puesto en los últimos avances científicos.

Un libro que nos descubrirá que nuestro cerebro es una gran fábrica de ilusiones y que conceptos como la felicidad y el amor, o el estrés y determinadas enfermedades, radican en las neuronas. En consecuencia, para sacarle rendimiento al cerebro y, más importante aún, para tener bienestar, resulta imprescindible conocerlo a fondo.



"La tecnología está cambiando nuestro cerebro: tendremos menos memoria y más visión


http://www.eldiario.es/sociedad/Ahora-condicionar-desarrollo-evolutivo-cerebro_0_389161864.html

Ignacio Morgado se ha lanzado ala ingente tarea de
hacernos aprender sobre nosotrosmismos, sobre el cerebro. "Porque, ¿quésomos si no un cerebro?", se preguntaeste catedrático de Psicobiología, profesore investigador en la UniversidadAutónoma de Barcelona. En su últimolibro,  La Fábrica de las Ilusiones(Planeta), Morgado rompe mitos y aclara dudas sobre el cerebro. Por ejemplo, que no nos podemos engañar a nosotros mismos, que razón y emoción no son contrarios sino complementarios o que lo que percibimos no existe como tal sino que es una ilusión. Preguntado por su origen, de sí mismo dice: "A los no nacionalistas nos da igual de dónde somos. A la gente se le cataloga por sus actos, no por su origen". 

¿Cuánto conocemos del cerebro?

Conocemos mucho, pero nos queda mucho también. El cerebro es un órgano muy complejo, tiene 80.000 millones de neuronas interconectadas de manera extraordinariamente compleja. Y conocer todos los secretos funcionales de un órgano de estas características lleva tiempo, mucho trabajo y desarrollar técnicas muy complejas. Nos queda mucho por saber, pero hemos aprendido muchísimo desde que Ramón y Cajal puso de manifiesto que el cerebro está formado por células individuales (en este caso por neuronas). Algunas cosas puede que no estemos siquiera capacitados para entenderlas 
nunca. No hay que olvidar que estamos tratando de entender el cerebro con un cerebro. No es un 
órgano superior el que trata de conocer a un órgano inferior.


"Tengo mis dudas de que el cerebropudiese entender el proceso por elque se crea el 
pensamiento". ¿Escomo la paradoja definitiva?

Pienso que podríamos no estar capacitados para entender cómo pensamos porque no somos capaces de elaborar una hipótesis siquiera. Si uno no sabe si hay vida exterior al menos lo puede imaginar cómo pudieran ser, aunque luego no tuvieran nada que ver. Pero en el caso del cerebro, cómo hace posible la subjetividad, la imaginación, la conciencia, el pensamiento, es que no tenemos ni siquiera esa idea a priori. Esa incapacidad para imaginar ni siquiera lo que pudiera ser me hace imaginar que el cerebro no tiene capacidad de entenderla al 100%. Hay quien no está de acuerdo con esa idea y piensa que es capaz de tiempo o técnicas.


La orquesta sinfónica estáinterpretando una melodía ycrees que la sala está llena demúsica, pero no es verdad. No haymúsica en la sala, sólo está en tumente. Si no hubiera ningúncerebro en esa habitación sólohabría fluctuaciones complejasdel aire. El cerebro tiene unaforma particular, rica, bonita, deleer el mundo en el que vive. Noes frustrante. Es la diferenciaentre percibir el mundo en sutosquedad natural, percibirátomos, energía, fotos, o percibirluz, color, sabores, sensaciones,pensamientos. ¿No es más bonito?


Dice que vivimos en una ilusión. ¿No hay nada fuera de nuestro cerebro?

He titulado el libro La Fábrica de las Ilusiones en alusión al cerebro. El cerebrocrea la mente humana, y en la mentehumana no hay nada que tenga fuera deella una correspondencia exacta, tal comolo vivimos mentalmente. La luz, el sonido,etc. sólo existe en nuestra mente, fuera deella no hay luz ni sonido. Fuera hayenergía electromagnética, movimiento delas partículas y los átomos. Pero nuestrocerebro no capta esas energías opartículas directamente, tal y como son.Recibe el impacto de ellas y gracias a sutrabajo neuronal convierte ese impactoen ilusiones de luz, color, sonido, etc. Túvas a una sala de conciertos, una

No hay comentarios: