traductor

miércoles, 15 de marzo de 2017

Cinco libros científicos para regalar en el Día del Padre

Cinco libros científicos para regalar en el Día del Padre

La ciencia no tiene por qué ser una materia ardua y esta selección de volúmenes lo demuestra.

El Día del Padre se acerca y seguramente muchos de ustedes estarán tratando de decidir qué regalar a sus progenitores en una fecha tan señalada. Calcetines, corbatas o botellas de vino son a menudo una apuesta segura, pero después de varios años regalando lo mismo corren el riesgo de convertirse en obsequios aburridos, por lo que conviene buscar otras alternativas.
Una magnífica opción pueden ser los libros de divulgación científica, pues no es necesario haber estudiado ciencias para disfrutar de ellos, especialmente cuando los conceptos se exponen de una forma amena y clara.
esde las neurociencias hasta las matemáticas, pasando por la química, la física y otras muchas disciplinas, existe un abanico inmenso de opciones que pueden variar según las preferencias del regalado, y ésta es una pequeña selección de ellas.

¿POR QUÉ LOS TOREROS SE AFEITAN DOS VECES?

¿Se pueden crear falsos recuerdos? ¿Por qué en algunos países la incidencia de suicidios de veterinarios cuadriplica la del resto de la población? Tanto éstas como la que da título al libro -¿Por qué los toreros se afeitan dos veces? (Editorial Diego Marín, 2016)- son algunas de las 12 preguntas sobre el cerebro a las que el catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia José María Martínez Selva da respuesta de forma clara y concisa en esta obra, dirigida a personas sin conocimientos en el área de las neurociencias.
Sin duda es una magnífica opción para lectores curiosos, interesados en las intrigas que rodean al cerebro, ese órgano maravilloso.

LA CIENCIA EN LA SOMBRA

Si aún había personas que no conocían al bioquímico José Miguel Mulet, probablemente su reciente encontronazo con los elaborados argumentos de la periodista Mercedes Milá a favor de La enzima prodigiosa (un libro que no hay que regalar) haya cambiado mucho la situación.
Profesor de biotecnología en la Universidad de Valencia, Mulet destaca también por su faceta como divulgador, muy marcada por la defensa de los transgénicos y el uso de productos químicos en productos alimentarios.
Sin embargo, en La ciencia en la sombra (Ediciones Destino, 2016) deja de lado esta temática para adentrarse en el interesante mundo de las ciencias forenses, a través del relato de algunos de los crímenes más famosos, tanto de la historia como del cine y la televisión.

NACIDO EN UN DÍA AZUL

Daniel Tammet, protagonista del documental El chico del cerebro increíble, no necesita la ficción para contar historias interesantes en sus libros. Un gran ejemplo de ello es su autobiografía, Nacido en un día azul (Editorial Sirio, 2007). En ella, se habla sobre su infancia, en la que tuvo que lidiar con el síndrome de Asperger, la epilepsia y la sinestesia, tres condiciones que lo llevaron a ver los números de un modo diferente, convirtiéndose en un gran matemático, capaz de realizar complicadas operaciones a una velocidad increíble.
Esta faceta queda retratada en otras de sus obras, La poesía de los Números (Blackie books, 2017), pero para aquellos aficionados a la ciencia que no sólo se interesen por las matemáticas Nacido en un día azul es una opción aún mejor, ya que se adentra en la vida del genio, que decide compartir con el lector algunos de los momentos más interesantes de su curiosa vida.

EL BARMAN CIENTÍFICO 

¿Quién dijo que el vino y la ciencia no tenían nada que ver? Aunque este año se descarte la botella de marras, no hay por qué alejarse mucho de esta idea si se opta por la divulgación científica. 
La elaboración de bebidas fermentadas y destiladas tiene mucha historia y ciencia detrás, como cuenta el periodista Facundo di Genova, que en El Barman científico (RBA Libros, 2010) saca a la luz la respuesta a un gran número de curiosidades científicas que se encontraban escondidas entre barricas de vino y botellines de cerveza.

LAS MATEMÁTICAS DE NUESTRA VIDA

Muchas personas asocian las matemáticas a un inmenso lío de complicadas fórmulas que no sirven para nada más que para acribillar los cerebros de esos pobres estudiantes que deben aprobarlas para pasar de curso. Sin embargo, son mucho más que eso, ya que se esconden en todas partes y son esenciales en muchas tareas cotidianas.
Por eso, un equipo de matemáticos de la Universidad de Alicante ha publicado Las matemáticas de nuestra vida (Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante), compuesto de 13 capítulos en los que se explica de forma amena y concisa cómo los números intervienen en áreas tan dispares e interesantes como el arte, el cine o la publicidad.
Sin duda es un regalo magnífico, no sólo para aquellos que adoran las matemáticas, sino también para aquellos que las odian y no saben lo que se pierden

http://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20170313/200480119_0.html

No hay comentarios: