traductor

sábado, 12 de mayo de 2018

El Sistema de Patentes continua con una salud envidiable excepto en España

El Sistema de Patentes continua con una salud envidiable excepto en España

El estado de salud del Sistema de Patentes a nivel mundial y europeo continúa con una buena salud. Esto se constata al observar los datos que se exponen en el informe de OBS titulado “El sistema de patentes en 2017. Análisis de la situación internacional, europea y española” que se acaba de publicar.
Los datos nos dicen que en 2017 en todo el mundo se presentaron 243.157 solicitudes internacional de patente (PCT), estas solicitudes son las que se amparan bajo el denominado Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que es administrado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). El dato significativo es que sólo diez países han sido los solicitantes del 88% del total de solicitudes PCT, estos países son: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Corea, Francia, Reino Unido, Suiza, Holanda y Suecia. De estos países se debe destacar que China supera por primera vez a Japón y de esta forma consigue alcanzar la segunda posición del ranking con 48.869 solicitudes.
En lo que se refiere a patentes en Europa las solicitudes ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) fueron un total de 165.590 solicitudes, y en este caso los diez primeros países (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, China, Suiza, Holanda, Corea, Reino Unido e Italia) hicieron el 84% de las solicitudes. Siendo China el país que respecto de 2016 tiene la mayor subida con un 17%.
Particularizando en las empresas en 2017 tanto a nivel mundial como europeo el primer puesto del ranking lo ostenta una empresa china, Huawei. Así tenemos que en solicitudes de patente PCT Huawei es la líder con 4.024 solicitudes (superando en más de 1.000 a la segunda que es la también china ZTE); en solicitudes europeas Huawei lidera con 2.398 solicitudes aunque en este caso la diferencia con la segunda la alemana Siemens es de sólo 178 solicitudes.
En el área de Latinoamérica y el Caribe en 2017 se realizaron sólo 1.417 solicitudes PCT que suponen el 0,6% del total mundial, mientras que en solicitudes europeas se hicieron a 985 solicitudes que es también el 0,6% del total. Los países que lideran son Brasil en solicitudes PCT con 590 y en solicitudes europeas lo es Puerto Rico con 277.
Si nos focalizamos en España se confirma la previsión de que la entrada en vigor, el 1 de abril de 2017, de la nueva Ley de Patentes afectaría sustancialmente al número de solicitudes. Esto se visualiza en el dato de la disminución de las solicitudes en un 20% respecto del año 2016. El efecto es significativo si se analiza quiénes son los mayores solicitantes antes y después del 1 de abril; mientras que hasta el 1 de abril el mayor solicitante es un particular con 83 solicitudes, en cambio a partir del 1 de abril pasa a ser el CSIC con 50 solicitudes. Y también se produce un cambio que considero que será definitivo como es que es el dato de que las empresas vuelven a patentar más que los particulares, en una proporción del 44% frente al 37%. La empresa que más solicitudes presentó fue BSH Electrodomésticos España con 81. Podemos considerar que 2017 será el último año en que un particular sea el líder de solicitudes nacionales.
De entre los datos del informe hay algunos datos curiosos que pueden dar lugar a interesantes debates.
  • La empresa china LE Holdings que se posiciona como la treceava solicitante mundial de solicitudes PCT con 1.397, siendo una empresa que no había aparecido en los datos de años anteriores. Esto es un caso cuando menos significativo porque pasa de no constar a casi 1.400 solicitudes lo que indica que es una empresa que quiere ser un actor en el sistema de patentes.
  • En el Top 100 de solicitantes de solicitudes europeas aparece por primera vez una empresa turca, Vestel Elektronik, con 408 solicitudes. A este dato se le añade el hecho que Turquía en 2017 sube a la veinteava posición del ranquing con 892 solicitudes europeas, que es un incremento del 75% con respecto a 2016.
  • En el área de Latinoamérica y el Caribe tenemos como curiosidades que en lo que se refiere a solicitudes internacionales PCT aparece Antigua y Barbuda con 57 solicitudes; mientras que en solicitudes europeas el segundo país fueron las Islas Caimán con 244 que superó incluso a un país importante del área como es Brasil.
  • En España el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) continua siendo el mayor solicitante tanto de patentes internacionales PCT como de europeas.

El informe, con muchos más datos y análisis, lo podéis solicitar a OBS en el siguiente enlace.

https://www.obs-edu.com/es/blog-investigacion/innovacion/el-sistema-de-patentes-continua-con-una-salud-envidiable-excepto-en-espana

No hay comentarios: